RTF Observancia Obligatoria 03893-A-2013 Registros Contables que no se lleven de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados no tienen valor probatorio en materia tributaria Acuerdo de Reunión de Sala Plena del Tribunal Fiscal 2013-06

Deja un comentario

septiembre 11, 2013 por leonardorh17052013

Si la información preparada por el contribuyente no ha tomado en cuenta los estándares de calidad establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (que formalizan los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) las operaciones que presentan y que se sistematizan en la declaración tributaria no pueden producir certeza y mucho menos ser consideradas como fehacientes. Lo expresado encuentra contenido en el Acuerdo de Reunión de Sala Plena del Tribunal Fiscal N° 2013-06, de fecha 13 de febrero del 2013, que en materia de tributación aduanera estableció el siguiente criterio:

Acuerdo de Reunión de Sala Plena del Tribunal Fiscal N° 2013-06
Vocales Firmantes: Zoraida Olano Silva, Marco Huamán Sialer, Elizabeth Winstanley Patio, José Martel Sánchez
Los registros contables en los que se anotan la transacción de la mercancía importada y demás operaciones vinculadas con la importación que no se lleven de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y que son presentados para acreditar la correcta aplicación del Primer Método de Valoración Aduanera del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, no tienen valor probatorio. No obstante, las transacciones y operaciones anotadas en los referidos registros podrán ser acreditadas a través de otros documentos que sean fehacientes y produzcan certeza.”

El referido Acuerdo de Reunión de Sala Plena también ha sido observado al emitirse la Resolución RTF N° 03893-A-2013 y se fundamenta en el contenido del artículo 223 de la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, siendo relevante resaltar:

“Así es importante enfatizar que la Administración Aduanera se encuentra obligada a utilizar la información consignada en la contabilidad del importador únicamente si ésta ha sido preparada de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. De esta manera que si aquélla ha sido formulada sin observar tales principios, carece de valor probatorio y la Administración no se encuentra obligada a tenerla en cuenta.”

La citada Resolución RTF de Observancia Obligatoria aclara totalmente el panorama respecto a una controversia de varias décadas, y que en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos teníamos totalmente claro el panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acerca de mi :

Leonardo Andrés Rivas Herrera : Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), miembro del Colegio de Abogados de Lima, con estudios de post-título por misma casa de estudios. Cuenta con estudios de maestría en “Docencia Superior” por la Universidad Ricardo Palma y en “Política Fiscal y Tributación” por la Universidad Nacional Federico Villareal. Ha seguido cursos en materia aduanera en ADEX, así como el Curso de Aduanas y de Administración Tributaria (CAT) cuadragésimo noveno (49º) organizado por SUNAT, entre otros eventos en materia tributaria. Ha trabajado en el área de cobranza coactiva en diversas municipalidades de Lima, así como en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT. Correo: leonardorh1705@gmail.com

Comentarios recientes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: